Avenida Constitución, 2 BAJO, Talavera de la Reina TOLEDO

 925814962  925814777  605032172

AFATA - ASOCIACION DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER DE TALAVERA DE LA REINA

 

Información sobre el Alzheimer en Talavera de la Reina

En AFATA, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1996 en Talavera de la Reina, tratamos de ayudar a las personas con demencia y a sus familiares. En la actualidad, y cada vez más, la Información sobre la enfermedad del Alzheimer es mayor. Sin embargo, aún existen aspectos de la misma desconocidos para muchos.

 

La enfermedad

La enfermedad del Alzheimer debe su nombre al psiquiatra Alemán Alois Alzheimer (1864-1915), quien en 1906 estudió los cambios en el tejido cerebral de Auguste D, una enferma de 51 años que había fallecido tras presentar síntomas de una enfermedad mental por aquel entonces desconocida.

Es una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida y sin cura, que se manifiesta con alteraciones de la memoria, la atención, el comportamiento, etc.

Los síntomas

Van apareciendo a lo largo de los años, de forma lenta y progresiva, siendo leves en las primeras fases y acabando por la dependencia total de la persona en la última fase. La enfermedad se divide en tres fases o etapas: etapa inicial, etapa intermedia y etapa final.

manos

Tratamientos

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, por tanto, los tratamientos que se hacen en la actualidad tienen como objetivo principal ralentizar la enfermedad, pudiendo conservar el máximo tiempo posible las capacidades residuales de la persona, y así poder mejorar también su calidad de vida y la de las personas que lo rodean, familiares, cuidadores... 

El abordaje terapéutico de la enfermedad del Alzheimer consta de tres partes: tratamiento farmacológico del enfermo, tratamiento no farmacológico del enfermo y tratamiento a los familiares y cuidadores.

Consejos y cuidados

Algunos de los consejos para los cuidados de los enfermos tienen en cuenta tanto su alimentación, como actividades y ejercicios que ayudan a que mantengan su autonomía personal el máximo tiempo posible.

Ley de dependencia

La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, pretende regular las condiciones básicas que promuevan la atención a las necesidades de las personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Descargas

Este apartado está específicamente creado para ayudar a las personas que cuidan de los enfermos de Alzheimer y otras demencias. 

 

Aquí se pueden descargar algunas guías y materiales, que pueden ser útiles en los cuidados de estas personas.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier inquietud que tengas al respecto, tanto de AFATA como de la enfermedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Alzheimer

Sobre la asosiación

Conoce esta y más información sobre la enfermedad del Alzheimer navegando por la web o poniéndote en contacto con nosotros.

© 2023 AFATA - ASOCIACION DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER DE TALAVERA DE LA REINA Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL

aviso cookies

esto es una simulación y prueba